google plus muerto

Google+ está desaparenciendo ¿Qué efectos tiene?

Google+ es un flop, un producto fallido al interior de Google, una versión errónea de lo que debería ser una red social en Internet, un frankenstein de Google. Podemos ponerle un montón de nombres pero al final todo se traduce en un intento de Google por participar de una fiesta donde no fue invitado.

Es obvio que el tráfico que puede alcanzar una red social en internet es sumamente atractivo para una compañía que sepa monetizarlo. En ese sentido Google sabe muy bien cómo monetizar un producto. Sí, uno solamente: la publicidad online. En términos simples, el 70% de sus ingresos proviene de AdWords y el 30% restante de AdSense. Su piedra de tope en los últimos 5 años ha sido cómo ganar una parte importante y monetizar el mercado de usuarios que están pasando tiempo en las redes sociales.

google notifications

Para bien o mal, Google+ está desapareciendo. Se nota en que lo que antes era Google+ Photos, ahora es un producto separado llamado Google+. Se nota en que la barra de notificaciones ya no se llama Google+ Notifications, ahora sólo Google Notifications. Suena bien que se acaben las interferencias de Google+, pero al mismo tiempo es un cambio que puede traer c+onsecuencias inesperadas.

En dónde impacta Google+

factores seo google+

En SEO, Google+ es importantísimo. Gracias a esto se obtiene información ampliada de páginas de Google+ en los resultados de búsqueda, se ajustan los resultados de una búsqueda de acuerdo a páginas o personas que sigues en Google+, y se determina el orden de los resultados según los +1 que recibe una página.

Los +1 de Google son según SearchMetrics, el factor #3 de importancia en SEO. Su reporte del año previo, lo indicaba como #1. Si de la noche a la mañana Google+ se apagara, muchos sitios que están optimizados para tener muchos +1 y posicionarse en los primeros lugares de Google bajo esta variable, dejarían de recibir tráfico y se acabaría el negocio para ellos.

El cierre de Google+ podría tener un impacto similar a la actualización de Google en que aparece el algoritmo Pinguin, donde se dejó fuera de los primeros lugares a muchos sitios con enlaces basados en spam y redes de blogs. Al parecer la transición es un poco más lenta que un cierre de la noche a la mañana, pero las consecuencias deben ser evaluadas a tiempo por alguien que administre un sitio web y no quiera perder su tráfico orgánico.

Marketero digital chileno, especializado en analítica digital, SEM y SEO. Escribo para enseñar y opinar.

Next ArticleGame of Thrones: La audiencia tiene dobles estándares