shireen game of thrones

Game of Thrones: La audiencia tiene dobles estándares

Empecé a ver Game of Thrones hace poco más de 1 mes, era la serie que jamás esperé que me gustara y que siempre pensaba “ay si, #GoT, ay si”… y me tuve que tragar mis palabras. Me encantó y en una maratón de 3 semanas con mi polola nos pusimos al día con todos los capítulos, para llegar a la quinta temporada, la odiada quinta temporada.

Aviso: Este post está lleno de spoilers así que si no están al día con la serie o no les interesa, mejor no sigan leyendo.

Es claro que Game of Thrones es una serie cruda, que muestra todo lo que una serie popular no mostraría y no obedece ningún canon de moral y buenas costumbres. King’s Landing es Sodoma y Gomorra y la serie se desarrolla entre niños quemados, cabezas rodando en el suelo, incesto y prostitución. Dicho esto, ¿son inusuales los hechos de la quinta temporada?

game of thrones map of shit

No es que King’s Landing esté rodeado de cerros.

Donde los buenos no ganan siempre

Uno de los mejores momentos de la serie es la boda sangienta, en que Frey traiciona a Robb, asesinándolo junto con su madre, su esposa y la mayoría de sus hombres. Robb, el favorito de muchos para convertirse en rey del norte y vengarse de los Lannister, termina su historia de una manera muy dramática e inesperada, algo que un guión de cualquier serie no haría, acabar con los favoritos y evitar que cobren venganza es muy impopular. Theon quemando niños es muy impopular. Jamie empujando un niño del balcón es muy impopular. Ramsey torturando a Theon es impopular. Incluso mostrar una amputación con una sierra es impopular (y me tocó verlo tomando once, ahí quedó la comida). La serie en general muestra acontecimientos impopulares y la quinta temporada no es excepción.

Game of thrones Shocking

OUMAIGAAAD

Pobrecita Sansa, ¿y Daenerys?

Muchas personas se han quejado en esta temporada. Es fuerte ver a Ramsey violando a la inocente Sansa en frente de su “hermanastro”, y también ver a Stannis decidiendo quemar a su hija como medio para lograr el trono, pero más que fuerte por el hecho en sí es por la emoción del espectador.

Obviamente tras 5 temporadas y de la forma que han tratado a Sansa, el público se ha encariñado con ella y la crueldad de Ramsey no tiene límites. Es verdad que no hay necesidad de mostrar a Ramsey violándola, pues es evidente que el tipo está trastornado y abusa de los recusos violentos. Pero los acontecimientos que siguieron a la boda Dothraki para Daenerys fueron igual de duros y no tan criticados. ¿La diferencia? La boda Dothraki sucede al inicio de la serie, cuando aún el apego emocional hacia los personajes es muy bajo.

kaleeshi dothraki wedding

“Astas ‘M’athchomaroon’ okeosaan naqisa anni”
(Ver google translate)

Los hechos son muy similares, incluso uno podría sumar que la situación Daenerys tuvo un agravante y es que fue vendida por su propio hermano a Khal Drogo contra su voluntad, y en el caso de Sansa ella se casó voluntariamente con Ramsey con el objetivo de recuperar Winterfell.

En mi opinión, la audiencia no juzga objetivamente los sucesos de la serie desde el aspecto moral, sino que basa sus opiniones en las emociones que les producen los hechos que ahí se muestran. Es normal que esto ocurra, pero de ahí a intentar hacer un juicio moral sobre la serie como ha ocurrido ultimamente, creo que eso debió ocurrir mucho antes y que hoy sólo son personas descontentas con lo que le pasa a sus personajes predilectos.

¿Qué opinan ustedes?

¿Creen que es parcial el público? ¿o yo soy tan cruel como Ramsey y Drogon debería quemarme vivo? Es un tema polémico y no todos vamos a estar de acuerdo, pero quiero escucharlos.

Marketero digital chileno, especializado en analítica digital, SEM y SEO. Escribo para enseñar y opinar.